La cigarra y la hormiga








[Esopo] - La hormiga y el escarabajo -
En el verano, una hormiga que iba por el campo recogía granos de trigo y cebada, que almacenaba como alimento para el invierno. Un escarabajo se asombró de verla trabajar tanto, pues se agotaba cuando los demás animales, dejando a un lado los trabajos, se entregaban al descanso. La hormiga, por el momento, guardaba silencio, pero más tarde, cuando llegó el invierno, y la lluvia empapó el estiércol, el escarabajo, hambriento, fue a pedirle que le diera algo de comida. Y la hormiga le dijo: "Escarabajo, si hubieras trabajado entonces, cuando te metías conmigo porque me esforzaba, no te faltaría ahora comida."

Así, los que durante el tiempo de abundancia no se preocupan del futuro, caen en la mayor miseria cuando las circunstancias cambian.







[Babrio] - La cigarra y la hormiga -
En el invierno una hormiga sacaba a airear de su hormiguero el grano que había amontonado durante el verano. Una cigarra hambrienta le suplicaba que le diese algo de comida para seguir viviendo. "¿Qué hacías tú el verano pasado?", preguntó la hormiga. "No estuve haraganeando - dijo la cigarra -, sino ocupada todo el tiempo en cantar."

Riéndose la hormiga y guardando el grano dijo: "Pues baila en invierno ya que en verano tocaste la flauta."